¿Qué es el hirsutismo?

 

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello, principalmente en mujeres, en zonas en las que no suele producirse: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas, tórax, línea alba, muslos o espalda.

 

Aunque es más frecuente en mujeres, los hombres también pueden desarrollarla. En las chicas y los niños, puede ser consecuencia de una alteración de la hipófisis o de las suprarrenales que causa una producción excesiva de esteroides masculinizantes (virilización).

 

Causas

 

Existen diferentes causas que pueden producir este problema.

 

Una de las causas más frecuentes es el síndrome de ovarios poliquísticos, este, suele comenzar en la pubertad, aunque se desconoce la causa, la hormona luteinizante (LH) está aumentada en proporción al folículo estimulante (FSH), ocasionando falta de desarrollo de los folículos ováricos, lo que conlleva que los ovarios no puedan lanzar un ovocito y un aumento de los niveles de andrógenos, estas son las llamadas hormonas masculinas.

 

Otras causas pueden ser la hipertricosis ovárica que es una enfermedad de los ovarios en la que hay proliferación de las células de la teca. A diferencia del anterior, este, cursa con valores LH y FSH normales, sin embargo, la producción de andrógenos es mayor.

 

Hirsutismo idiopático o familiar se debe a una sensibilidad aumentada de la piel a los andrógenos, o al incremento de la actividad a nivel cutáneo de una enzima llamada 5 Alfa-reductasa, por predisposición familiar a tener mayor número de folículos pilosos por unidad de área de piel.

 

Hiperplasia suprarrenal congénita, ésta por falta de las enzimas necesarias para la síntesis de cortisol, provoca un aumento de una hormona hipofisaria ACTH, que estimula la producción de andrógenos.

 

El hipotiroidismo disminuye la proteína transportadora de la testosterona provocando un aumento de la testosterona libre.

 

Y por último el síndrome de Cushing, esta aparece por el aumento de la producción de cortisol provocado por el consumo de ciertos medicamentos, sobre todo por anticonceptivos orales o corticoides.

 

Síntomas:

 

El signo principal del hirsutismo es el crecimiento excesivo del pelo en el cuerpo femenino en aquellas zonas en las que las mujeres no suelen tener pelo.

 

Normalmente la mujer cuenta con un tipo de vello bastante fino, débil y muy poco visible, pero cuando se padece de hirsutismo se produce una sobre estimulación de los folículos pilosos por hormonas androgénicas o la testosterona que ocasiona un pelo terminal profundo más propio.

 

Unos niveles elevados de andrógenos en el cuerpo de una mujer pueden producir un engrosamiento de la voz, aumento de la masa muscular, disminución del tamaño de las mamas, agrandamiento del clítoris, caída del cabello en la zona de la corona de la cabeza, un aumento de la grasa en el cabello o seborrea y acné imposible de controlar.

 

También es posible que una paciente con hirsutismo presente menstruaciones irregulares o ausencia de estas, ya que una de las causas más comunes, como hemos mencionado más arriba, son los ovarios poliquísticos. Estos se producen cuando existe un desequilibrio de los niveles hormonales que acaba generando la formación de quistes en los ovarios.

 

Diagnóstico:

 

El hirsutismo se diagnostica realizando una historia clínica que permita conocer la fecha de inicio del crecimiento del pelo o del acné o de la caída del cabello, así como la evolución posterior; fecha de la primera menstruación y periodicidad de las siguientes.

 

Es necesario realizar una detenida exploración física para cuantificar la intensidad, longitud y grosor del vello y del cabello, evaluándolo por zonas según criterios internacionales, para ello se utilizará una tabla llamada escala de Ferriman.

 

Realizando determinaciones entre el segundo y noveno día del ciclo menstrual de las hormonas que puedan estar implicadas, según la historia clínica y la exploración.

 

Los análisis que miden la cantidad de ciertas hormonas en la sangre, incluida la testosterona u otras hormonas similares a la testosterona, podrían ayudar a determinar si los niveles elevados de andrógenos son los causantes del hirsutismo. Si fuera el caso, el médico podría recomendar una ecografía o una exploración por tomografía computarizada (TC) para revisar los ovarios y las glándulas suprarrenales en busca de tumores o quistes.

 

Tratamiento:

 

Los medicamentos que se toman para tratar el hirsutismo por lo general tardan hasta seis meses, el ciclo de vida promedio de un folículo piloso, antes de que notes una diferencia significativa en el crecimiento del vello. Los medicamentos incluyen:

 

  • Anticonceptivos orales.Las píldoras y otros métodos anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y progestina tratan el hirsutismo causado por la producción de andrógenos. Los anticonceptivos orales son un tratamiento frecuente del hirsutismo para mujeres que no desean quedar embarazadas.
  • Antiandrógenos.Este tipo de medicamentos (antagonistas) evitan que los andrógenos se unan a sus receptores en el cuerpo. Un ejemplo de medicamento antiandrógeno sería el acetato de ciproterona, que parece ser más efectivo que otros fármacos para el hirsutismo en mujeres causado por la producción ovárica excesiva de andrógenos.
  • Crema tópica.Hay cremas que se aplican directamente en el área afectada del rostro y ayuda a retrasar el crecimiento de vello nuevo, pero no elimina el vello existente.

 

Para eliminar el vello no deseado de manera permanente la única técnica de depilación efectiva es:

 

Electrodepilación: Este método consiste en aplicar una mínima cantidad de corriente a través de una pequeña aguja en la base del folículo piloso, con el fin de destruir las células de crecimiento del pelo, y la capacidad de regeneración del folículo del pelo se elimina permanentemente.

 

Esta técnica se trabaja pelo a pelo y es el único método de depilación permanente y definitiva.

 

La electrodepilación se puede trabajar con varias técnicas, entre ellas la Flash y ElectroBlend, dependiendo del tipo de pelo y piel que vayamos a tratar. La técnica Flash se trabaja con la corriente de Alta frecuencia y se recomendada principalmente para vello superficial o para hacer grandes barridos. La Electroblend es una técnica que implica el uso simultáneo de las corrientes galvánica y de la alta frecuencia a baja intensidad y se puede trabajar cualquier tipo de pelo.

 

El método de acción doble (Electroblend), combina la efectividad de una técnica con la rapidez de otra.

 

La gran ventaja de la acción doble sobre otras técnicas es su diversidad, su capacidad para afrontar casi cualquier problema de depilación que puede presentarse.